sábado, 24 de abril de 2010

Los daños a la alcaldía los pagamos todos



SAN PEDRO SULA

Todos los hondureños tenemos derecho a protestar, pero últimamente diversos grupos han tomado a la municipalidad sampedrana como pizarrón para sus grafitis o, en última instancia, como “punching bag” para desfogar todas sus frustraciones.

Hace algunos años, el director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), Juan José Lagos, dirigía protestas pacíficas alineando a sus alumnos frente a la primera calle y gritando consignas. Mediante esa táctica logró le aprobaran el presupuesto para construir un moderno complejo de edificios.

Sin embargo, esas manifestaciones civilizadas quedaron atrás y han dado paso a los actos vandálicos que no llevan a ninguna parte. El último fue el viernes 23 de abril cuando estudiantes del mismo Intae, José Trinidad Reyes, Modesto Rodas Alvarado y el Técnico Alemán mancharon paredes, rompieron lámparas y puertas y destruyeron plantas.

Esas paredes deben ser pintadas nuevamente y las puertas sustituidas. Eso significa que los impuestos municipales que pagamos tienen que emplearse en reparar lo que los actos vandálicos destruyeron sin necesidad.

¿Y qué reclamaban? El bono estudiantil que entrega el gobierno central, por lo que las acciones contra la alcaldía sampedrana no tienen ningún sentido. Fue puro vandalismo.

Además, según un comunicado de Relaciones Públicas de la municipalidad, horas antes, los mismos colegiales habían atacado frente al centro comercial Megaplaza, un bus lleno de escolares que venían del sector Rivera Hernández hacia el Parque Infantil “Presentación Centeno”. A la unidad de transporte le quebrando vidrios y espejos, en su afán por impedir que continuaran su marcha, alegando que la calle estaba tomada.

Nuestra sociedad ya tiene niveles de violencia demasiado altos como para que sigamos ejecutando acciones que vienen a crear más resentimientos y disputas innecesarias. Protestemos, elevemos nuestras voces pero de forma inteligente, de forma que quienes deben resolvernos un problema se sientan comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario